viernes, 9 de noviembre de 2007

DINÁMICA 2: Varómetro de valores

El ejercicio consistió en el poscionamiento según la opinión propia de acuerdo a varias frases de las que no estás muy seguro de lo que significan nunca fue fácil. El resultado de clase ha sido el siguiente:
- El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares. 10 personas a favor y 38 en contra.
- La cultura educativa se basa en planteamientos circulares. 40 personas a favor y 8 en contra.
- El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural. 47 personas a favor y 1 en contra.
- El tiempo es uniforme y en sí ya tiene “cualificación”. 34 personas a favor y 14 en contra.
- Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo. 35 personas a favor y 13 en contra.
- El tiempo es justamente lo único que nos pertenece. 6 personas a favor y 42 en contra.
- El tiempo es un valor colectivo. 12 personas a favor y 36 en contra.
- El profesorado vive otro tiempo. 18 personas a favor y 30 en contra.
- La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro. Las 48 personas estaban a favor.
- El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos. De nuevo, las 48 personas estában a favor.

"El tiempo es justamente lo único que nos pertenece". ¿Estoy a favor o en contra?.

Es relativo, como casi todo. Podríamos entrar en un largo e intrincado debate filosófico. Según Platón, existe una dualidad Cuerpo-Mente (Dualismo Plantlónico), estableciendo una relación entre ellos. Otros autores sólo conciben al ser humano como materia (cuerpo) o alma (mente). Cada persona concibe igualmente el tiempo de manera diferente; lo que para unos un determinado espacio de tiempo es "un instante", para otros es "una eternidad".

En lo que a la elección de ese tiempo se trata, también podemos optar, pero siempre sigue siendo relativo. Tú puedes elegir hacer algo o no hacerlo, es decir, emplear el tiempo en una cosa u otra pero, muchas veces no eres "libre" en esa elección por diferentes motivos: obligaciones, plazos de entrega, etc.

Lo importante creo que es una buena Planificación de ese tiempo que es Socialmente Construído y que a veces parece ahogarnos, otras nos pone nerviosos porque parece que no llega o se va y otras, nos da buenos momentos.

"Elige bien tu tiempo. Elige según tus valores. Elige para ser lo más felíz posible" (Carlos Vera)

DINÁMICA 1 - PRESENTACIÓN: La pelota caliente

El objetivo de esta primera dinámica hecha en clase es el conocer los nombres de los que nos rodean, para así ir cogiendo un poco de perspectiva de grupo y saber en dónde nos encontramos y ubicamos.Una de las cosas que más me ha llamado la atención en la presentación ha sido comprobar que la mayoría de los alumnos que integramos el grupo, somos repetidores de la asignatura o proceden de alguna de las ramas de Magisterio; son pocos los que son del tercer curso de la carrera.El hecho de que haya un 90 ó 95% de chicas en la clase, a estas alturas, ya no me sorprende. Tampoco me sorprende que otro 90 ó 95% de los alumnos no hubieramos escogido pedagogía como primera de las opciones a la hora de empezar en la Universidad.
Yo he comenzado dos semanas después del comienzo de clases pero, poco a poco, voy conociendo a los compañeros y me voy poniendo al día del funcionamiento de la asignatura.